Falleció Elbio Ibarra Preti

Falleció Elbio Ibarra Preti.
Falleció Elbio Ibarra Preti.

Hoy es un día muy triste para los periodistas deportivos cordobeses, los especialistas de box de Argentina y una parte del mundo hispano.

Es que hoy falleció Elbio Ibarra Preti, en su computadora, escribiendo como lo hacía todas las mañanas, con la cabeza puesta en mañana, ese mañana que se le negó.

Había nacido en Santa Fe, tierra de gigantes del box mundial, y abrazó ese deporte como su preferido. La vida lo trajo a Córdoba para dejar acá su impronta, aunque excedió estos límites y fue reconocido por los colegas del resto del país y de algunos países vecinos por sus conocimientos y la manera de expresarlos.

Trabajó, al menos en el Diario Córdoba en La Voz del Interior y en el Canal C (A la vera del ring con Gustavo Zamudio y Jorge Parodi), y siempre fue un gusto leer su estilo de escribir claro y poético demostrando su profundo conocimiento del arte de los puños. Fue maestro de periodistas en el instituto DeporTac de Córdoba y sus alumnos lo recuerdan como aquel que les dejó algo más que los artes del oficio, les enseño muchas cosas del ejercicio del periodismo, de la ética (insobornable, que ejercía día a día), del compromiso con el deporte elegido, de las cosas que “además” debía dejar cada nota, para educar.

Pero además supo escribir de las cosas de la vida, porque al igual que Pablo Neruda un día tuvo que confesar haber vivido y supimos que lo hizo intensamente con el corazón abierto de par en par. Y en sus columnas mezcló cosas del deporte y de la vida cotidiana para dejar algo más de lo que ocurría en un evento.

Y en eso de ser periodista y haber vivido nos dejó varias horas de cátedra de ¿qué es la amistad?, ¿y el compañerismo?, y ¿cómo hacer nuestra tarea? Fue un ejemplo para todos que esta es una tarea compartida y generosamente nos dejó su enseñanza.

Sabía como ninguno de la importancia de las organizaciones de trabajadores y compartió muchas horas de esfuerzo, planificando tareas y trabajando por los demás compañeros en el Círculo de Periodistas Deportivos de Córdoba y en el Sindicato y el Circulo Sindical de la Prensa (Cispren) ocupando cargos en los años difíciles cuando además de vocación hacía falta coraje.

Se acabó su vida, pero su memoria perdurará mucho tiempo en quienes lo conocieron fueron educados por él y de quienes habló y escribió.

Hasta la próxima vez que el recuerdo te traiga a nosotros, querido amigo y maestro.

Esto dijeron los medios:

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-periodismo-y-el-boxeo-lloran-la-muerte-de-elbio-ibarra-preti

http://www.lmcordoba.com.ar/nota/198533_fallecio-el-periodista-cordobes-elbio-ibarra-preti

http://www.diaadia.com.ar/deportes/murio-el-periodista-elbio-ibarra-preti

http://www.cadena3.com.ar/post_ampliado.asp?sector=81&categoria=20&post=142860