Hoy AIPS cumple 90 años

Foto de la mesa que presidió la Asamblea de fundación en el Sporting Club de París
Foto de la mesa que presidió la Asamblea de fundación en el Sporting Club de París
Foto de la mesa que presidió la Asamblea de fundación en el Sporting Club de París

Hoy, 2 de julio de 2014, es el 90 aniversario oficial de AIPS. A continuación se muestra el mensaje a todos los periodistas deportivos del mundo emitido por el presidente de AIPS, Gianni Merlo.
“Estimados colegas:
Nuestra asociación fue fundada en París durante los cuatro primeros días de julio de 1924, cuando los periodistas se estaban reuniendo para informar sobre los Juegos Olímpicos en la capital francesa. Un pequeño grupo de periodistas que fueron capaces de leer el futuro se reunieron para crear una organización capaz de defender los derechos de los periodistas deportivos. Eran pioneros porque tenían una visión de unificar los periodistas deportivos bajo una misma bandera, y eran colegas con mente abierta. El primer presidente electo fue Franz Reichel que escribió para Le Figaro y fue el Jefe de Prensa de los Juegos Olímpicos de París. El entusiasmo del equipo fue tan original como increíble y todavía tenemos mucho que aprender de ellos.
EL PRESENTE – El estado actual del periodismo internacional es difícil; nos enfrentamos a una crisis profunda y nuestra profesión está cambiando continuamente. La libertad de prensa está en peligro a causa del llamado “poder político” quiere convertirnos en agentes de prensa dóciles, incapaces de un análisis crítico y profundo. Por esta razón, es importante que los periodistas deportivos de todas las naciones se unan en la lucha por nuestra libertad de conciencia. En los casos recientes en los colegas del Reino Unido que son de alto nivel y oposicionistas honestos fueron despedidos con la excusa de que cuestan demasiado. Esta es una terrible mentira. Los “poderes fácticos” tienen miedo del pensador libre – esta es la verdad. El poder político quiere poner sus manos en el mundo del deporte. Se nos quiere amordazar pero no aceptamos esto y vamos a luchar por nuestra libertad.
LA DEFENSA – Es nuestro deber recordar al mundo que el periodismo deportivo tiene un papel fundamental en la evolución de la sociedad. Hablamos con los jóvenes del mundo; el nuestro es un verdadero mensaje de paz. Nuestro compromiso cultural no tiene fronteras.
LOS GUARDIANES – Nosotros los periodistas deportivos somos, de alguna manera, los guardianes de la integridad y la honestidad del deporte y no hay que olvidarse de él, porque hablamos, sobre todo, a las jóvenes generaciones. Nuestro trabajo tiene una función social muy importante y que a menudo la subestiman y otras veces la utilizan. En su lugar, debemos ser conscientes y orgullosos de nuestra misión y seguir luchando por la excelencia y el alto rendimiento.
LA PAZ – El deporte puede hacer mucho para promover la paz en el mundo; más de lo que a veces pensamos! Por esta razón debemos creer en nuestra misión.
CORRUPCIÓN – arreglo de partidos y apuestas ilegales es un cáncer que afecta el deporte. En muchos casos, el deporte está en manos de las organizaciones criminales que solo lo ven como un medio para un fin – un beneficio sucio. Debemos comprometernos en la lucha contra estos tipos de cáncer porque la corrupción es también un peligro para el futuro de nuestra profesión.
OPORTUNIDADES – Como periodistas tenemos que dar una señal clara, unida e importante para el mundo exterior. Creo que juntos somos capaces de defender no sólo al deporte, sino también para revivir nuestro mundo.