Institucional

El Círculo de Periodistas Deportivos de Córdoba, misión e historia

Nuestra misión es trabajar por la capacitación y el perfeccionamiento de los periodistas deportivos, el mejoramiento de las condiciones laborales y fomentar el desarrollo de todas las actividades deportivas.

Nuestra historia dice que:

El Círculo fue fundado el 25 de noviembre de 1915 a imagen y semejanza de los ya existentes en Buenos Aires y Montevideo, evidenciando que en esta parte del mundo por aquellos años en que se empezaba a organizar el deporte argentino, los periodistas especializados ya teníamos la misma inquietud. Inclusive nos organizamos antes que los sindicatos de nuestra profesión.

Con el paso de los años y los vaivenes sociales de nuestro país el Círculo fue cambiando de nombre de Centro de Cronistas Deportivos a Mutual hasta la denominación oficial y actual y la obtención de la personería jurídica Decreto Nº 3654-Serie A 1959. Somos una asociación civil sin fines de lucro cuyos fines son sociales y culturales.

Con el producido de esos torneos y partidos amistosos que jugó el Club Atlético River Plate en Córdoba, por iniciativa de su presidente Antonio Vespucio Liberti pudo comprar su sede por entonces en calle Caseros al 800, la que en 1980 cambió por la actual al comprar las oficinas de calle Sucre 15, piso tres, oficinas 4 y 5.

En 1979 institucionalizó su cena anual de despedida del año con la entrega de los premios “Córdoba, cuna de campeones”. Y en 1985 con el apoyo de Renault Argentina nació el “Rombo de oro”, que hoy es detrás del premio Olimpia que entrega el Circulo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires el segundo de importancia en Argentina.

En la década de 1990 sufrió los mismos vaivenes de todas las organizaciones comunitarias y nos instalamos como una organización no gubernamental de profesionales de la comunicación, especializados en deportes, trabajando en la solución de los problemas específicos de trabajo de nuestros colegas mientras asolaba la precarización laboral. A partir de los primeros años del nuevo siglo reforzamos la apuesta por la capacitación y en 2000 hicimos un Congreso Nacional de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos, en 2008 organizamos el primer Congreso de Periodistas de la Región Centro Cuyo y en 2011 el primer Congreso Internacional de Periodistas especializados en Futbol “Víctor Brizuela” adonde asistieron colegas de Colombia, Ecuador, Uruguay y Paraguay.

En 2012 el desafío fue mayor y gracias al apoyo y compromiso de las entidades rectoras del básquetbol como son Fiba Américas, Abasu, Cabb y la Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC) pudimos concretar el primer Congreso Internacional de Basquetbol y en 2013 su segunda edición para el cual también sumamos a la Sociedad de Medicina del Deporte de Córdoba y como el año anterior de la Ucipda

Entendemos que es nuestra tarea aportar hacia adelante, en lo concreto y sustancial de las necesidades de los periodistas y desde 2010 constituimos la Unión de Círculos de Periodistas Deportivos de Argentina (Ucipda) y para ello es que convocamos a la comunidad deportiva a acompañarnos.