Los periodistas se enferman por Estrés y sufren Depresión

La Agencia EFE publicó hoy el anuncio del lanzamiento de un libro de una comuicadora dominicana donde advierte sobre los riesgos para la salud que ocasiona el trabajo de periodista.

“Santo Domingo, 8 jul (EFE).- En la actualidad muchas de las enfermedades que padecen los periodistas están asociadas al trabajo que realizan, según el libro ‘Estrés y Depresión en el Ejercicio del Periodismo: Recomendaciones para eliminarlo y conservar la salud’, escrito por la comunicadora Emilia Santos Frías.

Muchas personas que ejercen la comunicación social están expuestas a ruidos, espacios reducidos, exagerada presión laboral, que contribuye a la aparición de enfermedad, agrega la obra.

Esto, sin olvidar que también la gente se enferma por lo que come: una mala alimentación, es decir, una dieta no balanceada, así como el estilo vida que lleva, agrega el libro.

La obra será presentada en los próximos días a la opinión pública, informó hoy su autora.

La investigación desarrollada por la comunicadora social, presenta, además, hallazgos enumerados por las y los periodistas encuestados, quienes indicaron que entre las principales causas que le llevan a padecer estas patologías, están: la presión y larga jornada laboral y exceso de trabajo.

Asimismo, bajos salarios, pluriempleo, estar expuesto a ordenadores o computadoras mucho tiempo, la naturaleza del trabajo que realiza, poco apoyo laboral, ambiente laboral tóxico, mala alimentación, problemas en el hogar, pocos recursos económicos, entre otros factores.

Además, las carencias económicas, bajos salarios o falta de un salario digno, maltrato laboral, poca protección en salud, presión laboral, falta de solidaridad entre colegas, lidiar con situaciones que van en contra de los principios personales, disgusto por falta de oportunidad, entre otras.

Emilia Santos Frías dedicó la investigación “a todos los periodistas y todas las periodistas de la República Dominicana y el mundo; así como a todas las personas sin distinción de etnia, cultura y costumbre, para que preserven su mejor activo: la salud física, mental y emocional, mientras desarrollan una profesión digna, que ofrece grandes y variadas emociones: el periodismo”.

La periodista es coautora, además, de ‘Con otra Mirada: Guía para trabajar la comunicación y la publicidad con enfoque no discriminatorio no sexista’ y autora del poemario ‘Tesoros del Alma’, ambos editados en 2012.”