Rombo 2016: José María López por tres

Como todos los años, el Círculo de Periodistas Deportivos de Córdoba premió a los cordobeses destacados del año.

El salón Poeta Lugones del Sheraton Hotel fue el escenario para la gran fiesta del deporte cordobés. Se realizó la trigésima séptima entrega de los Córdoba Cuna de Campeones a aquellos deportistas cordobeses que tuvieron un desempeño sobresaliente en sus categorías. Además se otorgó por trigésima segunda vez el Rombo de Oro, premio mayor de la velada, quien correspondió a José María López.

Luego de las palabras de Hugo Montivero, presidente del Círculo, comenzaron a subir al escenario los protagonistas de la noche. Leandro Botasso por Ciclismo, Lucrecia Tolkachier por Físicoculturismo y el ajedrecista Ezio Toniutti fueron los primeros en recibir el Cuna de Campeones. Emanuel Reynoso, futbolistas de Talleres, fue distinguido con el premio Proyección Deportiva que se otorga a deportistas que serán protagonistas en los próximos años. El rendimiento del talentoso Bebelo hace presuponer que será en el corto plazo.

Siguiendo con los Cuna de Campeones recibieron María Gabriela Díaz por Bicicross y Nicolás Pretto por bochas. Esto fue la antesala a una distinción emocionante, el Nilo Nerder otorgado a Dorys Ocampo, periodista de basta trayectoria en los medios cordobeses, quien dedicó unas sentidas palabras al público presente.

Lucía Haro y Julieta Jankunas, integrantes de la selección argentina de Handball y Hockey, y Andrés Gonzáles por Motociclismo fueron los siguientes premiados. Victorio “Pipe” Ramis, delantero de Talleres, fue el ganador del José Luis Cuciufffo, galardón exclusivo para futbolistas.

Javier Nicosía (un habitual en esta gala), Jorge Álvarez y Martín Bedirian recibieron por Pelota, Taekwondo y Triatlón respectivamente. Luego llegó el premio de la gente al Deportista Popular, y a través de una encuesta en la web de Cadena 3, Pablo Guiñazú fue consagrado por amplio margen. El gol del ascenso, la gran profesionalidad y el carisma del “Cholo” sustentan esta elección.

Juan Carlos Noriega por Turf (otro que es galardonado desde hace varios años) y Mariana Pérez por basquet en silla de ruedas antecedieron a otra distinción especial. Omar Berzelini, empresario cordobés, fue reconocido por los 10años del Congreso de Fútbol, evento por donde pasaron figuras de la talla de Jorge Valdano, Mario Kempes, Cesar Menotti y Gabriel Batistuta entre otros.

En deportes adaptados, fueron condecorados Camila Herrera por Patín y Fernando Eberhardt en Tenis de Mesa. Julián Maidana, vestido integramente de negro, subió al escenario por su Premio Trayectoria, al cumplirse 17 años de la obtención de la CONMEBOL con Talleres, donde fue pieza clave y convirtió un gol en la final frente al Alagoano.

Giuliana Novak por Karate, Juan Pablo Pramparo en Squash, Nicolás Véliz por fútbol para ciegos, y Tomás Macri por esgrima recibieron los últimos Cuna de Campeones de la noche. Se entregó una mención especial a Los Wattas, pioneros en el Waterpolo cordobés, que han logrado relanzar el deporte en la provincia. Ignacio Antonio, quien llegaba de jugar esa misma noche frente a Gimnasia de Jujuy, fue galardonado con el José Luis Cuciuffo por su destacada actuación en Instituto.

Para el final, cerca de las 12 de la noche y con todos los premiados sobre el escenario, llegó el momento más esperado. El presidente de la fundación Renault, junto con Hugo Montiveros, entregaron el Rombo de Oro al deportista más importante del año 2016. El galardón quedó para José María Pechito López, tricampeón del WTCC, y máximo ganador en la historia del rombo con tres premiaciones.