Sistema de clasificación del Rugby a los Juegos Olímpicos

La IRB (International Rugby Board) anunció el proceso de clasificación de los seleccionados de Seven para los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro. Brasil, equipo anfitrión, estará automáticamente clasificado, tanto en femenino como masculino.

En Río 2016 participarán 12 equipos por competencia (masculina   y femenina), quedan 11 cupos para cubrir (en cada categoría) hasta el comienzo de la cita olímpica: cuatro lugares los ocuparán los seleccionados que finalicen en los cuatro primeros puestos del ranking final del Circuito Mundial de Seven 2014/15, seis plazas serán para quienes resulten ganadores de los diferentes torneos regionales, y el restante cupo será ocupado por el ganador del torneo final de clasificación olímpica, del cual participarán 16 equipos (dos por CONSUR), en base al ranking del 2015.

Este sistema de clasificación, al tener en cuenta el Circuito Mundial, las competencias regionales e incluir un play-off, asegurará la representación y participación de los mejores equipos y jugadores del mundo, de todas las regiones.

El presidente de la IRB Bernard Lappaset hizo referencia a lo anunciado por la entidad que preside: “La decisión de incluir a Brasil es para el bien del rugby y de los Juegos. Este deporte en Brasil se está esparciendo rápidamente y con la inclusión generamos entusiasmo en la familia del rugby en el país anfitrión”.

“Estamos entusiasmados y honorados de que el Rugby Sevens debute en los Juegos Olímpicos. Creemos que los Juegos serán muy buenos para el rugby, y viceversa. Estamos trabajando en conjunto con los organizadores de Río 2016 y el Comité Olímpico Internacional para ofrecer un evento de Rugby Sevens   con una competencia excepcional, un escenario donde se muestren los mejores jugadores, y un ambiente vibrante que participe a todos los espectadores del mundo”.