A 23 Años De La Final Del Siglo !

Se cumplen 23 años del ascenso más apasionante que haya vivido Talleres y el fútbol de Córdoba. Un 5 de julio, pero de 1998, y ante la enorme expectativa que se había generado en el país futbolero, la “T” vencía a Belgrano en los penales para consagrarse Campeón de la B Nacional y ascender a Primera División.

Sin dudas, la calificada “Final del Siglo”, fue la definición más importante en la historia del deporte de la provincia.

Si bien “Albiazules” y “Celestes” se habían enfrentado varias veces en finales por títulos de Liga y pases a los viejos Nacionales (habían jugado 12 de carácter oficial), la del 5/7/98 fue la primera en un torneo de AFA y con un ascenso en juego.

Tras haberse impuesto 1 a 0 en la final de ida, el miércoles primero con gol del “Cachi” Zelaya, la final del 5 de julio fue muy favorable para Talleres aunque sufrió más de la cuenta. A diez minutos del cierre del partido la “T” lo ganaba con gol de la “Chanchita” Albornós, pero Belgrano lo dio vuelta y llevó la definición al suplementario. En el alargue no se sacaron ventajas y el ascenso se definió por penales. Pese a dominar el encuentro, la consagración llegó tras la definición desde los doce pasos. Talleres fue campeón por las manos de Mario Cuenca, el penal del “Lute” Oste y el esfuerzo de un plantel que dejó a nuestra institución en lo alto de la historia.

La formación del Campeón 5-7-98
Mario Cuenca (c); David Díaz, Horacio Humoller, José María Rozzi; Andrés Cabrera, Javier Villarreal, Fernando Clementz; Daniel Albornos, Diego Garay; José Zelaya, Ramón Medina Bello. DT: Ricardo Gareca.
Ingresaron: Rodrigo Astudillo, Gustavo Lillo y Roberto Oste.