Histórico: La Municipalidad tendrá un equipo femenino de fútbol en la Liga Cordobesa

Este viernes 11 de marzo, en el Polideportivo General Paz se llevó a cabo la presentación del equipo municipal femenino de Fútbol que competirá en la Liga Cordobesa de Fútbol en todas sus categorías.

En un acto con presencia de autoridades, se llevó a cabo la presentación del Club Municipalidad de Córdoba: Un hito para la provincia, ya que es la primera vez que un equipo municipal puede competir en la Liga Profesional; además de ser una iniciativa para fomentar el deporte femenino en el marco de las políticas públicas llevadas adelante por la gestión del Intendente Martín Llaryora, que el año pasado permitieron que se ponga en marcha la Primera Liga Municipal Femenina de Básquet.

El equipo que jugará en las categorías Primera, Reserva, Sub 17, Sub 15 y Sub 12 del torneo cordobés, tendrá su debut este sábado 12 de marzo ante Deportivo Atalaya. Cabe aclarar que se conformó con el plantel femenino que venía trabajando en el Parque Sarmiento y que, luego de su incorporación, comenzó a entrenarse en el Predio de Villa Posse.

En el acto se dejó en claro que la incorporación del Club a la LFC, como miembro afiliado, no es sólo para jugar, sino que contempla un programa integral de formación desde temprana edad para las jugadoras, con la incorporación de técnicos, tácticos y reglamentarios.

Palabras autorizadas

Del evento participaron el Secretario de Gobierno, Miguel Siciliano; el Subsecretario de Deporte y Recreación, Medardo Ligorria junto a funcionarios y empleados del área; la titular del COyS, Victoria Flores, la concejala Soledad Ferraro; dirigentes de la Liga Cordobesa de Fútbol y el plantel femenino del Club Municipalidad de Córdoba junto al cuerpo técnico que encabezan los profesores Julián Ferreyra y Martin Hermosilla. Además de nuestro presidente Andrés Wañasky, quien pudo hablar con los protagonistas.

Medardo Ligorria se encargó de recalcar la importancia de la iniciativa: “Un hecho histórico e importantísimo que se siga ampliando el darle espacio a la mujer y que la Municipalidad apoye este tipo de cosas”. Además, el Subsecretario tildó a la jornada de “especial” porque fue “una acción dirigida a que la mujer tenga una fuerte presencia, pero no sólo como jugadoras, sino también como integrantes del cuerpo técnico, en la toma de decisiones, y esto responde a una política de género muy bien marcada tanto por el Intendente Llaryora, como por Miguel Siciliano”. El mismo Secretario de Gobierno compartió con Medardo la idea de la importancia del día: “Es histórico porque hoy la apuesta al deporte femenino que hizo el Municipio, está empezando a rendir frutos”. También remarcó el hecho de que el Estado permite que “quienes quieran, puedan tener acceso a estos deportes”.

De abajo hacia arriba

Martin Hermosilla, Director y generador del proyecto también habló con el Círculo de Periodistas Deportivos para dar más detalles de lo que se vendrá. Sentar las bases es lo más importante, por eso “la función principal siempre viene de abajo hacia arriba, primero formar las divisiones inferiores, ya que la primera división está conformada. Formar la sub17, sub15, sub12 de mejor manera y tener inclusión del ámbito nutricional, en la psicología deportiva y también sumar a una nueva profe para las divisiones inferiores”.
Micaela Brondino, capitana del equipo, se mostró muy emocionada y orgullosa por “una oportunidad que es única”. Y además señaló: “Amar lo que uno hace es lo mejor. Con garra, perseverancia y disciplina no hay nada imposible”.

Imágenes: Guillermo Colomba