Inicio Blog

Ya están los ganadores que pelean por el ORO

Córdoba cuna de campeones

36 deportistas de 35 especialidades, irán por el Premio Mayor del deporte de Córdoba, el Córdoba cuna de campeones de Oro.

Ayer la Comisión Direcitva del Circulo de Periodistas Deportivos de Córdoba dio a conocer el listado definitiva de los 35 deportes que han sido premiados con el Córdoba cuna de campeones entre los cuales se elegirá al ganado el mejor del año que se llevará además la estatuilla dorada.

La ceremonia de la 41ª edición será el próximo martes 3 de Diciembre, a las 19:30hs en el salón del AGEC (Deán Funes 266). Este prestigioso premio creado en 1979 condecora a los mejores deportistas de Córdoba, elegidos por los socios de la institución, todos ellos periodistas deportivos de la provincia. La ceremonia completa se podrá ver por streaming de video en vivo en nuestro sitio web y en diferido por el Canal Showsport en Cablevisión, esa misma noche.

Los invitamos a acompañarnos en una nueva gala, llena de emociones y que juntos, descubramos quien se llevara el tan anhelado «Córdoba Cuna De Campeones De Oro».

LOS PREMIOS «CORDOBA CUNA DE CAMPEONES» 2019

AJEDREZ: Andres Palú

ATLETISMO: Bernardo Maldonado

AUTOMOVILISMO: Jose Maria López

BASQUETBOL: Facundo Campazzo

BEISBOL: Federico Tanco

BMX: José “Maligno” Torres

BOCHAS: Nicolás Pretto

BOXEO: Leonela Sánchez

CICLISMO: Leandro Botasso

FUTBOL: Matías Suárez

ESGRIMA: Ignacio Pérez Contreras

GIMNASIA: Daiana Nanzer

GOLF: Estanislao Goya

HANDBALL: Giuliana Gavilán

HOCKEY SOBRE CESPED: Josefina Rubenacker

JET SKY: Franco Vaccari

JUDO: Carlos Maldonado

KARTING: Fausto Arnaudo

KARATE: Juan Cruz Minuet

MOTOCICLISMO: Luciano Ribodino

NATACION: Virginia Bardach

NATACION AGUAS ABIERTAS: Cecilia Biagoli

PADEL: Joaquin Gaitán – Ivo Andenmatten

PATIN: Cecilia Liendo

PELOTA: Javier Nicosia

RUGBY: Gastón Revol

SQUASH: Jeremias Azaña

TAEKWONDO: Valeria Ortíz

TENIS: Juan Ignacio Londero

TIRO: Juan Fragueiro

TIRO CON ARCO: María Eugenia González Briozzo

TRIATLON: Luciano Taccone

VOLEIBOL: Matias Giraudo

WINDSURF: Mariano Reutemann

TENIS EN SILLA DE RUEDAS: Gustavo Fernández

OTROS PREMIOS

Premio «NILO NEDER»: Roberto Maldonado

Premio TRAYECTORIA: Pablo Horacio Guiñazu

Premio PROYECCION DEPORTIVA: Nahuel Bustos

Premio José Luis Cuciufo:

Romina Gómez

Pablo Vegetti

Facundo Erpen

Camila Zárate

Guido Herrera,

Paulina Gramaglia.

DISTINCION ESPECIAL

Instituto Atlético Central Córdoba (Básquetbol)

José Emilio Graglia

Club Atlético Racing (Liga Cordobesa de Fútbol)

Club Atlético Avellaneda (Liga Cordobesa de Fútbol)

Club Atlético Belgrano (Liga Cordobesa de Fútbol)

Colegio Mark Twain.

Premio Pionero del Deporte

AGEC (Asociación Gremial Empleados de Comercio)


Las colegas dan un paso importante

Ayer fue un día muy importante para las periodistas deportivas cordobesas que se reunieron en un zoom organizado por este Círculo para empezar a organizarse y planear acciones que ayuden a desempeño de sus tareas y demás cuestiones que hacen al ejercicio de la profesión.

En esta primera reunión participaron destacas colegas de larga trayectoria, otras que están haciendo sus primeros pasos y jóvenes recién egresadas.

Fueron recibidas por el presidente Andrés Wañasky y a continuación los compañeros de la Comisión Directiva expusieron los motivos de la convocatoria, que no era otro de brindar un espacio y asesoramiento para que puedan organizarse e integrarse con los demás colegas en un pie de igualdad.

El primer paso que dieron fue proponer hacer un censo para saber cuántas son las mujeres que trabajan en periodismo deportivo, no solo en nuestra ciudad sino también en el interior provincial, para lo cual se propuso generar un formulario que puedan completar y que genere una base datos para convocar a futuras reuniones.

La idea es que puedan discutir todos los temas inherentes a cuestiones de género, para lo cual el círculo ya viene realizando gestiones en la Municipalidad de Córdoba con la doctora Mónica Ferreyra, titular de la Dirección de Género, dependiente de la Secretaría de Gobierno Municipal; y con la legisladora Nadia Fernández para realizar igual tarea en el orden provincial.

Entre otros temas, se puso en discusión el tratamiento que reciben quienes se desempeñan en instituciones deportivas y la relación con dirigentes, deportistas, entrenadores y demás auxiliares. Y en las redacciones o ámbitos de trabajo periodístico.

En ese sentido se contó la experiencia de las jóvenes que cubren la Liga Cordobesa de Fútbol y las mejoras logradas en el trato cotidiano con deportistas y entrenadores, pero también cuáles faltarían resolver.

Además se planteó la necesidad de organizar un acercamiento con las recién egresadas de los institutos de enseñanza para su futura inserción laboral.

El próximo jueves 8/10 a las 19 por Zoom será la segunda reunión.
Con este Link podra unirse a la reunión zoom
https://zoom.us/j/92740019307?pwd=UHBPODdKbzZNd3J5MHNSWHFXQVQvZz09

ID de reunión: 927 4001 9307
Código de acceso: d5nAe4

Para incorporarse a la base de datos complete este formulario: https://forms.gle/bQi2pa7xf3uFeYGo8

Racismo y discriminación en el deporte

Gracias a la invitación recibida de Asociación Internacional de la Prensa Deportiva -AIPS- (sitio web) a través del Circulo de Periodistas Deportivos de Uruguay (sitio web) los socios del Circulo de Periodistas deportivos de Córdoba (sitio web) podremos asistir gratuitamente a las conferencias virtuales de AIPS sobre Racismo y Discriminación en el Deporte que se realizarán los días lunes 28 y martes 29 de setiembre desde 9 horas de Argentina.

La conferencia de dos días cubrirá diferentes áreas a partir de algunas anécdotas históricas de discriminación racial en el deporte. Gracias a la experiencia y competencia de algunas de las personalidades más inspiradoras del panorama deportivo internacional, también trataremos la forma en que los medios deportivos y los órganos rectores abordan el racismo y la discriminación, así como las implicaciones de la cuestión de género.

La conferencia se llevará a cabo en la plataforma de Videollamadas Zoom.us, en línea con las experiencias positivas previas de AIPS. Para cada día de la conferencia, los paneles durarán alrededor de 120 minutos. El inglés será el idioma del evento, pero los participantes tendrán acceso, una vez más, al servicio de interpretación simultánea Interprefy, que ofrecerá traducciones al español, francés y árabe en modo simultaneo.

Gianni Merlo de Italia, presidente de AIPS, dará el discurso de apertura, mientras que el Secretario General Jura Ozmec (Presidente de la Asociación Croata de Periodistas Deportivos) será el moderador durante la duración del evento.

Periodistas, atletas y administradores han sido invitados a compartir el escenario virtual del 28 al 29 de septiembre, en un esfuerzo por construir un diálogo integral e influyente que refleje el compromiso duradero de AIPS de conectar el periodismo y el deporte en las formas más puras.

Los disertantes son: la ex atleta olímpica Donna de Varona (medallista de oro en natación) y ahora conductora de TV en Estados Unidos, firme defensora de la igualdad de género; el director del diario deportivo Marca de España, Juan Ignacio Gallardo; el sueco Karl Erik Nilson, ex árbitro de fútbol, presidente de la Asociación de Futbol de Suecia y vicepresidente de la UEFA; y el ex arbitro internacional Nicola Rizzoli, quien en la final de la Copa del Mundo Brasil 2014 no cobró penal, ante el requerimiento de los jugadores argentinos por el choque del arquero Manuel Neuer con «Pipita» Higuain.

INSCRIPCIÓN: Para inscribirse en el seminario AIPS, deberá registrarse https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdwLkj9gNx6QzcPyB5RuFRuv0yNjmQ4XOXpVGmInGF2RqWE6w/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0

Para conocer más acerca de la aplicación de traducción simultánea descargue este archivo

Acceso a internet es un derecho

Desde el Circulo de Periodistas Deportivos de Córdoba nos adherimos de común acuerdo a la posición asumida por el CISPREN respecto del decreto de necesidad y urgencia dictado por el gobierno nacional para garantizar el acceso a Internet, telefonía celular y televisión por cable para facilitar, garantizar y establecer un principio de igualdad en el acceso a la información y la educación.

El Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Alberto Fernandez, a más de incluir el congelamiento de las tarifas hasta el 31 de diciembre, indica que “el derecho de acceso a Internet es,  en la actualidad, uno de los derechos digitales que posee toda persona con el propósito de ejercer y gozar del derecho a la libre expresión”. También esta norma destaca la relevancia de las Tecnologías de la Información (TIC) “para el desarrollo de una sociedad más igualitaria y la importancia de que a todas las personas les sea garantizado su acceso a las mismas”.

EN SU DÍA LUCHA POR SU SUEÑO

Hoy 21 de Agosto se conmemora el día de la Futbolista; por eso queríamos hacer mención a Ingrid Romero, jugadora de Instituto. Con escasos recursos económicos inició lucha por su sueño: jugar a la pelota.
Definida por los que saben como «crack»  por sus cantidades de llegadas al gol y nacida en Villa el Nylon, llegó a formar parte de la Selección  Argentina en el Sudamericano sub-17 jugado en Venezuela.
Ingrid dió sus primeros pasos en Belgrano pero el amor por los colores fue más fuerte. Hoy, con 19 años, forma parte de “La Gloria “ donde sueña con volver a vestir la camiseta de la Selección y también con emigrar.
Como Ingrid, millones de mujeres que emprender una lucha por sus sueños: poder ser felices jugando a la pelota.
¡Feliz día, futbolistas argentinas!

Ya podes renovar la credencial

Estimados socios, el Círculo de Periodistas Deportivos de Córdoba necesita reactivar su actividad como cada uno de nosotros necesita de manera vital desempeñarse en su profesión y recuperar el espacio restringido por causa del aislamiento social y el distanciamiento social después. Con las medidas derivadas de nueva manera de vivir que nos impone la pandemia y a responsabilidad social que nos cabe como institución de casi 105 años de vida.

Esta nueva realidad nos impone restringir el trato presencial, pero no podemos obviar la interrelación con ustedes, con las instituciones del deporte, con los deportistas y los medios de comunicación y para ello debemos recurrir a la virtualidad.

Nuestra credencial 2019-2020 venció el pasado 31 de mayo de 2020 y la prorrogamos hasta resolver las cuestiones técnicas. Ahora damos comienzo al proceso de renovación de la credencial, cuya vigencia es desde el 1 de junio 2020 al 31 de mayo de 2021. Es por ello que hemos implementado un servicio de actualización de datos que nos permita mantener el contacto con ustedes, hacer la renovación de la credencial que ahora es digital.

Por ello estarán recibiendo en sus correos o a través de WhatsApp el link para acceder a la planilla de actualización de datos y el CBU correspondiente para efectuar el pago de la cuota anual que por decisión unánime de la Comisión Directiva no incrementa su valor respecto del abonado el período anterior.

La credencial cuenta con un código QR que al escanearlo proporciona los datos básicos del socio a quien lo requiera: Nombre y apellido, número de Socio, número de DNI. De manera que cualquier entidad deportiva o fuerza de seguridad que necesite verificar su veracidad podrá hacerlo de manera inequívoca, digital e instantánea para poder acceder a los espectáculos deportivos, entrenamientos o garantizar nuestra libertad de circulación como servicio esencial.

Es por todo esto que los invitamos a renovar la credencial, abonar la cuota anual y a sostener el contacto con el Círculo y ser parte activa de nuestra historia. El Círculo atraviesa una dificilísima situación económica derivada de cuatro meses sin actividad y sin ingresos que nos han colocado en deuda con los servicios y gastos corrientes de la oficina.

Sin otro particular los invitamos a seguir adelante.

Código para acceder a la ficha de actualización de datos.

Código para acceder a los datos de tesorería.

Nuestro CBU

 

Eduardo Gesumaría «Sprinter» ha fallecido

Sprinter con José María Lopez en el Cordoba cuna de campeones
Pechito Lopez en la entrega del Rombo de Oro y los Córdoba Cuna de Campeones en el hotel Sheraton. Foto: Sergio Ortega Instinto Imagen

En los últimos minutos del sábado 18 de julio se fue uno de los grandes maestros del periodismo deportivo que prohijó la década del ‘1960 en Córdoba y que por su dimensión alcanzó ribetes internacionales en el automovilismo, actividad que practicó y reseñó.

Fue dirigente del Circulo de Periodista Deportivos de Córdoba y junto a Emiliano «Pocho» Nicola organizaron la primera fiesta de fin de año de entrega de los premios Córdoba cuna de campeones en 1979 en el salón El Castillo, ubicado en la subida del Cerro de las Rosas, a metros de su casa.

Fue distinguido por nuestra institución como socio honorario, junto a los también ya fallecidos Ramón Jesús Ludueña y Rubén Torri. Recibió el premio Nilo Neder y otras distinciones y reconocimientos.

Había nacido en 1936, trabajó en Radio LV2, Radio LV3, Radio Mitre, Radio Universidad, Canal 12, Canal 8 y Canal Showsport; en los diarios Orientación, Los Principios y La Voz del Interiior. Su programa radial “Motor y Camino” que realizó junto a José Ayi alcanzó records de audiencia y luego de su separación fue el conductor de Autodinámica programa que inició la costumbre de transmitir los rally por radio, inédito en el mundo. Y por televisión Teledinámica.

Además es el primer historiador deportivo de Córdoba: escribió 13 libros sobre el automovilismo y la historia del periodismo de Córdoba en la radio y tv durante la primer época: “Apuntes de la radio y la televisión de Córdoba”. Su obra “La historia del automovilismo de Córdoba” es un verdadero manual de los inicios de la actividad en la provincia; luego vinieron “Los Marimón”; “Oscar Cabalén, el ídolo”; “Pirín Gradassi”; “El otro Fangio”, “Eduardo Copello, el maestro”; “Oreste Berta” y “Las 200 carreras de Fangio” y la última sobre Ferrari.

Se había iniciado deportivamente como corredor de karting en su juventud, se casó con Chela, que inicialmente había sido su productora, y con quien tuvo cuatro hijos y nietos.

¡Escucha a los mejores!

Daiana Nanzer
Daiana Nanzer

En el tiempo que estamos atravesando y los cambios que se suceden día a día, el Círculo de Periodistas Deportivos de Córdoba comenzó con el ciclo de charlas virtuales en vivo en su espacio de Instagram.

Te invitamos para que el miércoles 3 de junio a las 18 nos encontremos en nuestro Instagram con la gimnasta aeróbica Daiana Nanzer.

Todas las semanas un socio del Circulo entrevistará a, un ganador del Rombo de Oro, o del Córdoba Cuna de Campeones, o de alguno de los premios especiales que otorga en su cena anual de fin de año.

Ya participaron de nuestras charlas Héctor Baldassi (Premio Trayectoria) y Soledad García, la primera mujer que ganara dos Rombos de Oro (2000 y 2010) y el primer atleta que ganó dos Rombos de Oro en un período de 10 años de diferencia entre ellos.

En cada opoprtunidad una figura de la comunidad deportiva de nuestra provincia, te esperamos, seguinos en nuestras redes sociales participando de las mismas con el hashtag #quedateencasa

En
Instagram: @cpdcordoba

Twitter: @CPDCBA

Facebook: Circulo Periodistas Deportivos Córdoba

 

Palpitando los «Córdoba Cuna De Campeones»

Se viene una nueva gala! ¿quien se quedara con el emblamatico Cuna De Campeones De Oro?

El CPDC se alegra en anunciar que, el próximo 3 de Diciembre, a las 19:30hs en el salón del AGEC (Dean Funes 266) se llevara a cabo la 40º edición de los «Córdoba Cuna De Campeones». Prestigioso premio que condecora a los mejores deportistas de Córdoba, elegidos por los Socios de la institución, todos ellos Periodistas Deportivos de la ciudad. Los invitamos a acompañarnos en una nueva gala, llena de emociones y que juntos, descubramos quien se llevara el tan anhelado «Córdoba Cuna De Campeones De Oro». Desde ya, esperamos contar con su presencia y éxitos para todos los deportistas ternados.

Firma de Comodato entre el Circulo y el Cispren

El Presidente del CPDC, Andres Wañasky, junto a Miguel Apontes (Secretario Administrativo), Mariana Mandakovic (Secretaria General) y Beatriz Molinari (Secretaria de Cultura).

El acuerdo permitirá que más gente acceda a nuestra biblioteca y se organicen actividades conjuntas para revalorizar la historia deportiva cordobesa.