Inicio Blog

Independiente del Valle Campeón: ¡Si, se puede!

El equipo denominado “Matagigantes”, Independiente del Valle de Ecuador le gano 2 a 0 al San Pablo de Brasil, adjudicándose la 21° edición de la Copa Conmebol Sudamericana. Los goles del equipo ecuatoriano fueron convertidos por los argentinos Lautaro Diaz y Lorenzo Favarelli. El partido se disputó en el estadio Mario Kempes con una asistencia de público de aproximadamente 20 mil personas. La mayor cantidad de gente correspondió al equipo paulista que superó en una relación 3–1 a la gente de Independiente del Valle.

El partido

Cuando el árbitro Wilmar Roldán dio por iniciado el partido. La mayoría presente en el estadio esperaban que el equipo brasileño certificara en el verde césped su cartel de favorito. Nada de eso pasó. Lejos de achicarse el equipo dirigido por el argentino Anselmisorprendió al San Pablo con su planteo. Atacó al “Tricolor”. A los pocos minutos ya le había creado un par de oportunidades de gol.

El San Pablo no lograba salir del asedio de Independiente y fue a los 13’ que Lautaro Diaz -hijo del ‘Ropero’ Roberto Diaz, exjugador de Racing- abrió el marcador al recibir una precisa habilitación y definir con un tiro bajo cruzado, dejando sin chances a Alves. 1 a 0. Sorpresa para la torcida brasileña y para los miles de pronosticadores que no le daban chance al equipo ecuatoriano.

Gentileza: Prensa Conmebol

El equipo del ex arquero goleador Rogerio Ceni, sintió el gol y adelantó sus líneas en busca rápidamente del empate. El impedimento para encontrar la igualdad fue la falta de ideas técnicas y tácticas para conseguirlo. Los avances no se convirtieron en ataque. Solo llegadas sin lograr a inquietar al buen arquero Ramírez.

El conjunto del técnico argentino Martin Anselmi después del gol manejó el partido y lo hizo a través de la tenencia y circulación, en eso tuvo mucho que ver el argentino Pellerano, más el aporte de Faravelli y Angulo, que con quite y pases precisos cortaban el circuito brasileño.

En cada ataque de Independiente del Valle daba la sensación que iba aumentar el marcador. La másclara después del gol fue un disparo de fuera del área de Sornoza que se estrelló en uno de los caños de Alves.

Sorprendió la tibieza y planteo en el juego del San Pablo. Se esperaba más de uno de los grandes del continente. Fin del primer tiempo.

El conjunto paulista salió con otra actitud a jugar la segunda etapa en el cual en un par de minutos pudo llegar al empate. El equipo Negriazul aguantó el ímpetu tricolor que de a poco bajó su intensidad. Otra vez Independiente se hizo dueño del partido.

En la mitad de la etapa se define el partido. A los 21’ Lorenzo Faravelli a través de una contra define una jugada elaborada y anota con clase frente a Alves. Partido definido.

Gentileza: Prensa Conmebol

El resto de la etapa mostró el buen juego de Independiente. En algunos pasajes a través de su toque despertó el ¡ole! de la gente. Jerarquía e inteligencia fueron la clave del conjunto ganador.

Por su parte el San Pablo manifestó su impotencia utilizando la pierna fuerte. Como resultado, se fueron expulsados Calleri y Diego Costa. Final del partido.

Euforia para los ecuatorianos y desazón para los favoritos. La Torcida se quedó sin carnaval.

Otra vez el equipo Independiente del Valle y el futbol de Ecuador conjugó el verbo poder” en el futbol. El “Si, se puede” se convirtió en “Si, se pudo”. Digno Campeón de la Copa Sudamericana Independiente del Valle.

Síntesis: 

San Pablo (0): Felipe Alves, Igor Vinicius, Diego Costa, Léo y Reinaldo; Pablo Maia, Rodrigo Néstor y Patrick; Alisson, Jonathan Calleri y Luciano. DT: Rogerio Ceni

Independiente del Valle (2): Moisés Ramírez; Mateo Carabajal, Richard Schunke y Luis Segovia; Matías Fernández y Jhoanner Chávez; Lorenzo Faravelli, Cristian Pellerano y Marco Angulo; Lautaro Díaz y Junior Sornoza. DT: Martín Anselmi

Goles: PT: 13m Díaz (I). ST: 22m Faravelli (I). 

Amonestados: Costa, Reinaldo y Callieri (SP). Carabajal, Schunke y Pellerano (I). 

Cambios: Giuliano Galoppo, Igor Gomes y Eder por Alisson, Rodrigo Nestor y Patrick (SP). Beder Caicedo, Luis Ortiz, Fernando Gaibor, Joao Ortiz y Jaime Ayoví por Faravelli, Chavéz, Ángulo, Sornoza y Díaz (I).   

Expulsados: ST: 48m Callieri y 51m Costa (SP). 

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia). 

Estadio: Mario Alberto Kempes.


Redacción: Socio Daniel Reinoso.

Talleres y las dos caras de la moneda

El “matador” empató 1 a 1 ante Racing en el Mario Alberto Kempes y no logra salir de las últimas posiciones.

El pasado sábado 27 de agosto, Talleres recibió a la “academia” de Fernando Gago. El partido empezó muy complicado para el local que aguantaba la arremetida de Racing en el andar del primer tiempo. Los visitantes pusieron contra las cuerdas al equipo anfitrión y después de muchas oportunidades fallidas, aparecería el gol de Carlos Alcaraz, a los 36 minutos, con un contundente cabezazo. La tarde-noche del equipo dirigido por Pedro Caixinha parecía cada vez más oscura, pero para la calma del pueblo “albiazul”, el equipo entró con otra actitud en el segundo tiempo.

Foto Prensa Talleres

Fue así como Talleres, demostró sus facultades ofensivas y empezó a repeler a Racing, a tal punto de llevarlo constantemente al arco protegido por Gabriel Arias. Todo cambio tiene su recompensa, y por eso, en uno de los ataques de Matías Godoy, el delantero de la “T” era derribado en el área, provocando el penal a favor. El mismo, fue ejecutado por Diego Valoyes, quien definió de gran manera, sin darle oportunidad a Arias, quien veía como la pelota incrustaba en las redes del arco que protegía. Talleres con su gol, parecía que iba a cambiar la trayectoria del encuentro y ganar en casa, pero Racing empezó hacer fuerzas nuevamente y equilibro el juego, por lo que, el marcador no se movió del 1 a 1. ¿Pudo haberlo ganado la “academia” sobre el final? Si. ¿mereció perderlo Talleres? No, por lo que el empate le sentó perfecto al partido, dado que ambos equipos, se adueñaron de un complemento cada uno. Para finalizar, decir que Talleres tiene el cambio de rumbo en sus manos, si muestra la pálida imagen del primer tiempo, el fondo de la tabla lo albergara tranquilamente, pero si afronta con la confianza y ofensiva que demostró en el segundo complemento, no me caben dudas que podrá salir del fondo de la tabla y así ser más “matador” que nunca.

Titulares Talleres
(22) Guido Herrera
(8) Julio Buffarini
(4) Matías Catalán
(13) Julián Malatini
(15) Enzo Díaz
(18) Rodrigo Villagra
(19) Francisco Pizzini
(7) Diego Valoyes
(16) Rodrigo Garro
(23) Alan Franco
(38) Matías Godoy
Suplentes
(1) Alan Aguerre
(12) Franco Fragueda
(29) Gastón Benavídez
(42) Tomás Palacios
(35) Gonzalo Rodríguez
(26) Agustín Vanega
(17) Christian Oliva
(30) Ulises Ortegoza
(24) Santiago Toloza
(40) Cristian Ludueña
(14) Juan Cruz Giacone
(37) Agustín Venezia

Titulares Racing
(21) Gabriel Arias
(34) Facundo Mura
(8) Jonatan Galván
(6) Lucas Orban
(5) Eugenio Mena
(22) Carlos Alcaraz
(29) Aníbal Moreno
(11) Jonatan Gómez
(23) Nicolás Oroz
(9) Enzo Copetti
(7) Gabriel Hauche
Suplentes
(1) Gastón Gómez
(2) Juan José Cáceres
(4) Iván Pillud
(12) Fernando Prado
(33) Gonzalo Piovi
(14) Maico Quiroz
(19) Leonel Miranda
(70) Edwin Cardona
(15) Maximiliano Romero
(26) Agustín Ojeda
(50) Román Fernández

 

Redacción: Socio Martín Barros.

Tomás Macri competirá en Asunción 2022

¡Orgullo cordobés! Tomás Macri se consagró en el Campeonato Nacional de Esgrima en Sable y clasificó para disputar las pruebas individuales y por equipos en los próximos Juegos Sudamericanos de Asuncion Paraguay 2022 que se celebraran del 1 al 15 de octubre.

La prueba se realizó el sabado 20 de agosto en el CENARD (Buenos Aires). La competencia pertenece al circuito nacional de sable masculino y cerró la clasificacion para los Juegos Sudamericanos de Asuncion 2022.

Tomás ganó ampliamente el mismo y le permite competir en las pruebas Individuales y por equipos. En esta prueba resulto 3º Cristobal Perez Fourcade, tambien de Córdoba, que con sólo 16 años es una promesa de nuestro deporte.

Belgrano se quedó con el clásico

En un Julio César Villagra colmado, Belgrano le ganó 1 a 0 a Instituto Atlético Central Córdoba por la 30° fecha del Torneo Primera Nacional, con gol en contra de Cucchi el equipo de Farré se recuperó de cuatro partidos sin ganar. El triunfo posiciona al celeste cada vez más cerca del ansiado ascenso.

El partido más esperado del torneo generó muchas expectativas las cuales fueron superadas por la realidad. El partido no fue bueno, como todo clásico, disputado desde el inicio en el cual el local intentó llevarse a su rival por delante.

Fueron demasiadas las precauciones de ambos, ninguno arriesgó lo suficiente. Belgrano avanzaba, pero no atacaba, solo pelotas largas para Vegetti y Hesar, insuficientes como para inquietar a Carranza. El equipo de Alta Córdoba intento jugar en velocidad por la proyección de sus laterales, más Corda que Cerato que no prosperó en su sociedad con Graciani, se notó la ausencia del volante por derecha de la “Gloria” que no estuvo a la altura de su nivel que se le conoce.

El técnico Farré tuvo en Longo y Ramírez una dupla para impedir la verticalidad del ataque de Instituto mas el trabajo de Comba y Zapelli quienes tapaban la salida del rival.

Belgrano lo hizo: le ganó el clásico a Instituto y se escapa en la cima de  la Primera Nacional | Fútbol | La Voz del Interior
Gentileza Prensa Belgrano

La jugada que mas satisfacciones le dio a Belgrano a lo largo del torneo es la búsqueda de la cabeza de Vegetti. Por ese medio fue que a los 31 minutos después de un centro preciso de Ramírez el capitán celeste cabeceó y Carranza en gran forma rechazó hacia arriba y cuando la pelota caía nuevamente el arquero intentó despejar con el pie y la pelota dio en Bochi, gol en contra y a favor de Belgrano. Explotó el Gigante.

Así se fue el primer tiempo, el gol fue lo mas importante del juego. En el complemento el equipo de Bovaglio encontró espacios y se adelantó en el campo de juego para romper el cerco que le había planteado Belgrano. Los delanteros Gregorio Rodríguez y Cucchi no estaban en una buena noche, solo Watson con pinceladas de su talento intentó llevar peligro al arco de Losada.

Belgrano se replegó y con el ingreso de Olivera formó una línea de cinco para soportar gran parte del segundo tiempo con un 5–3–2, sin jugadores de creación porque se habían ido Zapelli y Comba, muy temprano para cerrar el partido. Solo Vegetti y Susvielles para el contragolpe.

La “Gloria” lo busco con un disparo de Graciani y un cabezazo de Parnisari. La expulsión de Bochi complicó aún más las intenciones de empatar y cuando el partido se iba, el ingresado Catriel Sánchez casi se viste de héroe con un cabezazo que casi empató el partido de no ser por la excepcional atajada de “Batman” Losada.

Final del partido. Las caras de la felicidad y tristeza eran la foto de la mitad de la cancha. Los jugadores de Bovaglio con bronca y con la cabeza gacha trataban de encontrar una explicación a lo sucedido. Mientras que los de Belgrano, unidos en un abrazo festejan el triunfo, el mismo que los posiciona más cerca del ascenso.

Gentileza Prensa Belgrano
Gentileza Prensa Belgrano

El partido no fue bueno en lo técnico, lo expuesto por los dos mejores equipos del torneo no colmaron las expectativas. La frase “Los clásicos se ganan” fue la mas repetida por la gente.

Declaraciones:

Lucas Bovaglio se refirió sobre la derrota de Instituto en el clásico con Belgrano:

La sensación después de todo lo que representa jugar el partido más importante del campeonato: “Estamos dolidos por la derrota, pero estamos vivos para lo que resta del torneo”.

Era el partido que esperaban que Belgrano jugara: “Belgrano nos planteó un partido incomodo, fue un partido trabado”.

Belgrano cerró el partido al inicio del segundo tiempo: “El rival nos cerro los caminos en el segundo tiempo con una línea de 5, al replegarse dejo espacios que no supimos aprovechar”.

¿Pudo empatar Instituto?: “En los minutos finales tuvimos dos oportunidades una por izquierda que tapo el arquero y después el cabezazo de Catriel Sánchez que saco Losada”.

 

Alejandro Rebola también se pronunció sobre el triunfo ante la Gloria:

Sensación del partido y lo que viene para Belgrano: “Es un triunfo muy lindo que uno disfruta. Pero ya hay que ponerse a pensar en lo que viene, porque desde este momento nos tenemos que enfocar en Quilmes”.

Lo que viene para el equipo: “Es un partido menos y un gran triunfo en el camino de lograr el objetivo. No se ganó nada y eso obliga a no relajarnos”. 

¿Qué significo enfrentar a su exequipo?: “Con Instituto era un partido muy importante porque es nuestro seguidor. Pero tenemos que pensar en lo que se vive”.

Guillermo Farre nos dejó su impresión del partido de Belgrano:

La forma de encarar estos partidos: “Para jugar estos clásicos es fundamental la concentración y nosotros estuvimos los 90 minutos, así se juegan los clásicos”.

Rescató la personalidad: “No teníamos margen de error hay que rescatar la mentalidad del grupo que nunca bajo los brazos” Se explayo el entrenador Pirata.

 

Redacción: Periodista Daniel Reinoso (Socio CPDC)

Curso Community Manager

Atención Socios !!

📌El CPDC conjuntamente con la Subsecretaría de Promoción de Empleo de la Municipalidad de Córdoba, invita a todos los socios y sus recomendados a participar de la siguiente capacitación: «Curso Community Manager» orientado a periodistas para perfeccionar el manejo digital de redes sociales y gestionar de manera profesional Instagram, Facebook y Twitter.

🗓 Fecha de Inicio, Martes 06/09.

⏰ Único horario de 15hs. a 18hs.

📂 El cursado es 100% presencial los dias martes (10 clases) y es totalmente gratuito.

👉 Se entregarán certificados de asistencia y cursado abalados por la Municipalidad de Córdoba.

👉Inscripciones en el Instagram del CPDC @cpdcordoba o al 3515728023 (Fran Carreño) / Área de Capacitación Permanente y Eventos del CPDC.

 

Talleres y Colón empataron y la serie se definirá en Santa Fe

Talleres y Colón de Santa Fe igualaron este miércoles en el Mario Alberto Kempes por el duelo de ida de octavos de final de la Copa Libertadores de América. Fue 1 a 1, con un gol de Ramón Ábila de cabeza para la visita; y el empate del ecuatoriano Alan Franco para los cordobeses.

El partido fue muy disputado y ambos equipos tuvieron sus situaciones: aunque la T se acercó mucho al área de Chicco, los santafesinos tuvieron varias claras que no pudieron aprovechar.
Los primeros cinco minutos fueron de una intensidad propia de un partido de Copa Libertadores, pero extraña para las últimas entregas ligueras de la T. El equipo de Caixinha buscó en esos primeros minutos hacerse del balón y llegaron al área rápidamente con un pase filtrado al que Michael Santos no llegó.
Sin embargo, Colón también tuvo una de gran peligro en un error en la salida Albiazul: Villagra buscó un pase arriesgado, perdió y Wanchope Ábila quedó sóloante la salida de Guido Herrera, que reaccionó rápido y aprovechó el control excesivamente largo del exjugador de Instituto.

En el complemento, a los cinco minutos, Pierotti la metió abajo a la izquierda de Guido Herrera tras un buen remate desde afuera del área de Juan Pablo Álvarez; pero el juez de línea levantó la bandera y el VAR dio el ok para anular la jugada.
A los 11 intentó Christian Oliva desde afuera del área y la pelota se fue rozando el palo derecho de Ignacio Chicco. El partido continuaba siendo un vaivén entre ambos equipos que llegaban sin demasiada claridad.
A los 16 del complemento, llegó la combinación tan esperada para el Sabalero: el Pulga Rodríguez, recién ingresado, le puso la pelota en la cabeza a Ramón Ábila que superó la marca de Girotti y anotó el 1-0 a favor del visitante.
A los 69, Enzo Díaz remató desde afuera del área y la pelota casi se clava en el ángulo izquierdo de Ignacio Chicco. Talleres no generaba peligro en el área, sólo en los pies de Héctor Fértoli desde la mitad de la cancha; pero en los metros finales, poco y nada.
Cuatro minutos más tarde, Enzo Díaz desbordó por la izquierda, remató, y la pelota se desvió para salir por centímetros al costado del poste, sin ningún jugador Albiazul que pudiera empujarla.
Talleres tocó y tocó, buscó por las bandas y por el centro, pero la pelota entró poco al área y, lejos de esa zona, no pudo doblegar a un Chicco que no tuvo demasiado trabajo en la cálida noche del miércoles.
Pero cuando todo parecía cuesta arriba, la pelota llegó al área y apareció por el segundo palo Alan Franco que se presentó metiéndo la pelota al fondo de la red para el 1-1.

Ahora, los de Caixinha deberán comenzar a pensar en el próximo duelo ante Tigre, por la Liga Profesional, y la revancha ante Colón que se jugará el miércoles siguiente en Santa Fe.

Redacción: Socio Axel Tello.

Piratas y Leones repartieron puntos en Alberdi

Belgrano, el puntero de la Primera Nacional perdió sus primeros puntos jugando de local en el actual campeonato empatando 0 a 0 frente a Estudiantes (RC).

En un encuentro parejo, donde el «Celeste» se encontró con un rival bien ordenado y que sabía muy bien la excelente racha que arrastraba el equipo de Guillermo Farré jugando en el Gigante de Alberdi ya que había triunfado en todos sus partidos anteriores.
La primera etapa lo tuvo como protagonista a Belgrano, quien tuvo mucho la pelota, intentó con jugadas colectivas, pelotas paradas, pero nunca supo como entrarle a un buen equipo que lo esperaba bien parado con el afán de jugarle de contra. A los 14 minutos de los primeros 45 llegó la primera jugada de gol para el local tras un centro de Ibrahim Hesar, anticipo y cabezazo de Pablo Vegetti que paso a centímetros del Arco defendido por Brian Olivera, hasta allí lo mejor del partido. A los 40 minutos la primera polémica de la tarde, clara sujeción del defensor visitante Gastón Arturia sobre el “9” celeste en el área pero para el árbitro Sebastian Zunino no fue penal, tras el reclamo del goleador éste le mostró el cartón amarillo y se perderá el próximo compromiso de Belgrano por llegar a la 5ta. 
Ya en la segunda etapa el equipo de Marcelo Vázquez tuvo sus primeras situaciones de gol, a los 3 minutos tiro libre a cargo de Fernando Belluschi que pasó muy cerca del palo derecho del arco custodiado por Nahuel Losada, a los 10 el mismo jugador visitante probó sorprender desde casi la mitad de la cancha con un disparo que pudo ser el primer gol del encuentro.
El local intentó crear situaciones de goles con el empuje de su gente que acompañó a estadio lleno, pero no lograba ser claro en los últimos metros para poder definir, tal es así que recién a los 49 de la parte final se encontró con la segunda polémica de la tarde, claro agarrón a Alejandro Rébola defensor pirata que ante esto no pudo empujar la pelota bajo el arco. Fue final en 0, los visitantes lo festejaron más que el local.

Las voces luego del partido

Al finalizar el encuentro el técnico celeste Guillermo Farré dejaba sus sensaciones: 
“Creemos que éramos merecedores del triunfo, fuimos los únicos que propusimos ganar el partido por eso da bronca empatar asi, tuvimos el protagonismo, nos faltó el gol para coronar una buena tarde”.
Las polémicas: “ La sensación del penal no cobrado a Vegetti no se entiende la objetividad de como se cobran los penales, ¿por que a unos si y a otros no? A Belgrano no se le sancionó ningún penal a favor y a otros ya le dieron 6 o 7. 

Redacción: Periodistas Jonatan Acuña y Ariel Porta (Carrilobo) Socios del CPDC.
Imagen: El Doce TV

Córdoba volvió a ser la Capital del Básquet Nacional

Juan Carlos Licari, periodista y miembro de nuestro Círculo realizó una reseña histórica sobre el Básquet nuestro de cada día…

El Básquetbol de la Provincia de Córdoba tuvo pasajes en su historia, donde marcó rumbos en el orden nacional. En la década del 30, el Seleccionado Mayor lograba el primer título, cortando una primacía de Capital Federal. En la década del ‘60 las «Estrellas Blancas de Juniors» forjaron una valorativa campaña a nivel nacional e internacional, surcando y deslumbrando por toda la geografía del país, como también en las naciones vecinas. Su juego era deslumbrante, combinaban técnica con fuerza, efectuaban un despliegue notable por todo el rectángulo de juego, con individualidades selectas.-
Llegamos a nacimiento de la Liga Nacional, temporada 1985, para que la Asociación Deportiva Atenas comience a lograr protagonismo y reconocimiento, siendo el único que participó en las 37 ediciones y transformándose como el más grande del básquetbol argentino.-
Con una mayoría de cordobeses en sus planteles, el auténtico «Made In Córdoba» que al obtener el derecho a participar en el torneo internacional más importante, el «Mc Donalds» en Francia en octubre de 1997, lograba el tercer puesto siendo una hazaña inigualable de clubes argentinos a nivel internacional.-
Pasó una década y media, donde conjuntos provincianos merodearon las mejores posiciones, hasta el arribo de la temporada 2022 donde fue apareciendo la estirpe ganadora y presencial del baloncesto cordobés. El Instituto Atlético Central Córdoba conformó un sólido equipo con la única intención de recuperar para la «Docta» la preeminencia que marcaba la historia.-
La «Gloria» cordobesa llega a la cúspide de nuestro basquetbol, en el quinto juego y en carácter de visitante, por primera vez en la faz liguera. Sin refuerzos extranjeros, en una atrapante definición por la mínima y siendo «abanderados» de la defensa agresiva, jugando al límite, con un plantel aguerrido, mentalizado y con gran trabajo de equipo, ideado y concretado por un joven D.T: el tucumano Lucas Victoriano.-
Pasadas algunas horas, mientras el aficionado cordobés volvía a vivir y revivir momentos eufóricos desde el barrio Alta Córdoba para toda la Provincia, desde la pequeña Ciudad de Oliva, el histórico Independiente, se adueñaba de la Liga Argentina, segundo escalón oficial, en una campaña memorable y descomunal, para que Córdoba vuelva a ser la «Capital del Basquet Argentino».-

Texto: Juan Carlos Licari –

Cuando soñas en grande y se hace realidad

Hugo Montivero, periodista especializado en Básquet y socio de nuestro Círculo, escribió sobre un momento histórico para el básquet provincial.

En la bella ciudad de Oliva, los dirigentes de Independiente se juntaron y comenzaron a edificar lo que – en menos de lo esperado – se pudo concretar: llegar a la Liga Nacional de Básquet.

Tiro Federal de Morteros no podía participar por diferentes motivos y la invitación cayó en manos de la “I”, por lo que pusieron manos a la obra y, luego de intensas reuniones y consultas con pares de equipos que estuvieron participando, dieron el sí para disputar la Liga Argentina.
Con un coach joven y experimentado a la vez, como Martín González, pasaron a buscar los que a futuro integrarían el plantel campeón: Como estandarte se fichó al gran capitán Fernando Martina y empezaron a aparecer jugadores con experiencia en la categoría y juveniles que, cuando les tocó jugar, cumplieron con lo indicado por su D.T.
Independiente se adjudicó el número uno de la fase regular y entremedio se consagró Campeón del «Súper 8», casi como un presagio de lo que sucedería tiempo después.

Cuando llegaron los playoffs finales superaron a rivales de fuste hasta llegar a la finalísima con el otro “Benjamín” de la categoría: Zarate Básquet. Todos los olivenses y gente de zonas aledañas se dieron cita en el estadio sobre la vera de la ruta, con figuras de estirpe como Marcelo Milanesio, Héctor Campana, Medardo Ligorria, Rubén Magnano, Luis Villar y Bruno Lábaque (vaya si había historia). El resultado definitivo y vencedor fue el martes 14 con el sonido final de la chicharra, desatando la algarabía, las lágrimas, la emoción, el grito sagrado de decir campeones, de jugar en la élite del básquetbol argentino.

Familia Independiente

Párrafo aparte, el agradecimiento por el trato recibido a muchas personas del Club, que en cada cobertura nos hicieron sentir como parte de la familia: el Presidente Daniel Cesareti; Edgar alentando desde el buffet junto a su familia; Carlos Mansilla, gran persona con mucha calidad y calidez humana; Pachu Ramallo y su familia que nos hicieron sentir como en casa; Nicolás Lingua y su predisposición; Nancy y su grupo de trabajo con sus chicos en la mesa de control que siempre estuvieron para lo que se necesitara; al cuerpo técnico y en especial a toda la plantilla de jugadores que son excelentes personas. A todos ellos y ellas eternamente gracias.

Lo que se viene

La próxima temporada será con tres representantes cordobeses en la máxima categoría, algo que es para el básquet cordobés signo de orgullo, crecimiento y una responsabilidad para que, entre todos, ayudemos a que sea por mucho tiempo.

Oliva tendrá la visita de Quimsa, Regatas de Corrientes, Ferro, Boca, Peñarol y muchos más…

¡Que viva el básquetbol!
¡Que viva Independiente de Oliva!

Texto: Hugo Montivero – SOcio N° 14

La Gloria Máxima

Hugo Montivero, periodista especializado en Básquet y socio de nuestro Círculo, escribió sobre uno de los mayores logros del deporte cordobés del último tiempo.

La historia comenzó un 6 de Noviembre de 2021 cuando Instituto, en el Estadio Ángel Sandrín, festejaba su primer triunfo ante el último campeón: San Lorenzo. Desde ahí cimentó lo que sería la gloria máxima, coronándose campeón por primera vez en la historia de la Liga Nacional de Basquetbol.
Cuando las cuatro patas de la mesa trabajan mancomunadamente, se logran objetivos: dirigencia, cuerpo técnico, jugadores y el hincha, ese personaje sufrido que está en las malas, pero cuando llegan las buenas infla el pecho y alienta a más no rabiar (bien merecido que lo tiene).
Instituto comandado por Lucas Victoriano consiguió armar un verdadero equipo, donde cada uno sabe el rol que debe cumplir, a pesar de los contratiempos, como Covid-19, lesiones y recambios, se manejó de forma adecuada con la ayuda de las jóvenes promesas del club, que de un día para el otro tuvieron que crecer de golpe y salir a la cancha a defender los colores.
Y en el medio, el 30 de noviembre, lo que sería la antesala del premio mayor, que fue coronarse en casa en el Súper 20 venciendo a Gimnasia Comodoro y ante su gente.

Lucas Victoriano en el triunfo de Instituto Vs Boca Juniors – 03/12/2021

Hacia el final del camino

Pero el equipo de Alta Córdoba no se quedó solamente con eso, si no que continuó en su búsqueda de algo mayo, con esfuerzo, compromiso, sacrificio y el empeño que contribuía a lo que sería el sueño dorado. Fueron superando las fases de playoff hasta que se encontraron en la final ante el duro Quimsa: el equipo más fuerte de la temporada, de mayor presupuesto de la Liga y para males, con desventaja de localía.
El panorama era complejo, pero la clave era ganar sí o sí uno de los partidos de visitante, lo que logró en el segundo encuentro, para empardar la serie final ganando en tierra santiagueña por 91 a 84. Cuando parecía que todo se volvía cuesta arriba, por perder el tercer partido de local y obligado a ganar el cuarto partido el tablero final marcaba un 96 a 91, para que la serie quedara empatada en 2 y se definiera todo en el Estadio Ciudad Santiago del Estero.

El 13 de junio quedará para siempre en la historia de Instituto en particular y del deporte cordobés en general, porque en una final infartante por el rival de fuste, se hizo el “trabajo perfecto” que manifestó su técnico. Y la alegría, la emoción y el grito de triunfo se hizo eco en el estadio y dio riendas sueltas a este grupo de jugadores y cuerpo técnico en entrar en la gloria e historia de la Liga Nacional y del básquet argentino.
Un coach ganador, el primero en obtener el título como jugador y D.T.; un equipo con puntos altos y otros actores que sabían lo que debían hacer cuando les tocara ingresar; una dirigencia que no tuvo problemas en estar al lado del equipo para que no le faltase nada, para que lo único que tuvieran que hacer fuera defender los colores del Club, para que el final fuese más que feliz. Para llevar a Instituto a la Gloria Máxima.

¡Salud, Instituto! ¡Salud, campeones y que se vaya por mas Gloria!

La gente siempre acompañando, como en el triunfo Vs Boca Juniors – 03/12/2021

Texto: Hugo Montivero – SOcio N° 14
Edición y fotos: Juan José Coronell – Socio N°112